La reciente entrega de las famosas estrellas de la guía Michelin son la excusa perfecta para, tenedor en mano, viajar a Cantabria y descubrir sus joyas gastronómicas. Restaurantes que convierten a la región en objeto de deseo para foodies viajeros que, además de querer disfrutar de la naturaleza y los impresionantes paisajes de Cantabria, no pierden la oportunidad de probar su exquisita gastronomía. ¿Te apetece unirte al viaje? ¡Promete ser delicioso!

Los restaurantes con estrella Michelín en Cantabria se han convertido en uno de los atractivos turísticos de la región. Y no es para menos. Si su cocina ya es conocida y aclamada internacionalmente, en estos locales que te presentamos hace tocar las estrellas. ¡Vamos a conocerlos!

Fotografía de portada: Restaurante La Bicicleta (Hoznayo)

Los restaurantes con estrella Michelín en Cantabria que tienes que probar:

SOLANA – Ampuero.
1 Estrella Michelín.

Capitaneado por el chef Ignacio Solana, el restaurante Solana ofrece una revisión vanguardista de la cocina tradicional cántabra que ha sido reconocida con una estrella Michelín.

Cuando este restaurante familiar abrió sus puertas en 1938 pocos podían imaginar que, cuatro generaciones después, estaría en el Olimpo de la gastronomía. Hoy en día, su cocina destaca con propuestas tan rompedoras como la revisión del cocido montañes – uno de los platos de cuchara más famosos de Cantabria-, la ensalada de bocarte del cantábrico, la vaca de Cantabria en sus pastos o una excelente lubina curada a la sal con salsa de mantequilla blanca.

lubina-a-la-sal-restauramnte-solana-cantabria

Lubina a la sal, una de las especialidades del restaurante Solana.


Una carta sencilla, comprensible y elaborada con productos de kilómetro cero y algunas incorporaciones internacionales como el tartar de atún rojo de Alaska servido con helado de pepino.

¿Nuestra recomendación? Déjate sorprender por su menú degustación. Una exquisita y sencilla manera de conocer la esencia de este restaurante situado junto al Santuario de la Bien Aparecida, la patrona de Cantabria.

LA BICICLETA – Hoznayo.
1 estrella Michelín.

Lo primero que enamora de La Bicicleta es su ubicación. Además del entorno, digno de una visita post o pre-comilona, el edificio del restaurante es una antigua casona solariega montañesa del s.XVIII de gran belleza. Un marco inmejorable para lo que está por venir.

Cris y Edu, los responsables de este proyecto gastronómico tan ambicioso, abrieron las puertas del restaurante en 2011 con una carta en la que ofrecían baos, fish and chips o tatakis. Una apuesta marcada por su curiosidad y espíritu viajero.

cabrito-y-su-jugo-la-bicicleta-de-hoznayo

Cabrito y su jugo, un delicioso plato de La Bicicleta.


Pero cinco años después, en 2016, decidieron dar un giro a su cocina centrándose en el producto local y en las raíces de la cocina cántabra. En ese momento fue cuando les conocimos y cuando pudimos probar lo que cocinaban en este restaurante cántabro. Prometía éxito y así fue. Un año mas tarde llegaba un premio con el que no contaban al comenzar el viaje: la ansiada estrella Michelin y, con el galardón, la gran responsabilidad de seguir ofreciendo calidad y honestidad en los fogones.

En La Bicicleta, uno de los restaurantes con estrella Michelín en Cantabria que tienes que probar, encontrarás arroz cremoso de careta, vieiras marinadas, bogavante azul a la mantequilla tostada o su excelente carpaccio de carabineros… Todo un lujo en la boca.

EL NUEVO MOLINO – Puente Arce.
1 estrella Michelín.

La cocina de El Nuevo Molino se caracteriza por reflejar, con mimo y aires renovados, la gastronomía tradicional cántabra. Los mismos platos de siempre con guiños de vanguardia y técnicas que les aportan ese plus que solo un restaurante con estrella Michelín sabe dar.

Jose Antonio González y Rafael Prieto, los responsables del proyecto, ponen el foco en el uso de producto local, de gran calidad, convirtiendo a agricultores, pescadores, ganadores y queseros en sus aliados. ¿El resultado? Platos que necesitas probar y que, si lo haces, te harán repetir.

vaca-tudanca-el-nuevo-molino-restaurantes-con-estrella-michelin-en-cantabria

Vaca Tudanca, una de las especialidades de El Nuevo Molino.


Carpaccio de vaca Tudanca – una raza de vacuno autóctona de Cantabria muy apreciadad en gastronomía-, rabas de calamar con alioli de tinta, pulpo a la plancha, entrecot de Tudanca, almejas en ceviche de maíz,…

En El Nuevo Molino, otro de los restaurantes con estrella Michelín en Cantabria que tienes que conocer, la buena cocina se marida con buen vino – déjate aconsejar por su sumiller- y con un servicio orientado a que el cliente se encuentre como en casa (o mejor).

El Serbal – Santander

En el santanderino barrio de Puertochico, junto al puerto de la capital cántabra, se encuentra el único restaurante con estrella Michelín en la ciudad. El Serbal, de los mismos dueños que El Nuevo Molino, abrió sus puertas en 2003 y tan solo cuatro años después consiguió la estrella que hoy, quince años después, conserva.

En El Serbal la carta está abierta a los productos disponibles según la temporada. En su carta destaca el arroz con pato, su versión del cocido lebaniego, lomo de vaca Tudanca,… Platos en los que el producto es el protagonista.

restaurantes con estrella michelin en cantabria el serbal santander

Trucha de el restaurante El Serbal.


Una recomendación: Pregunta en tu visita a El Serbal por el pescado del día. La lonja les sirve pescado fresco según la oferta, por eso en su carta no encontrarás referencias de mar.

ANNUA – San Vicente de la Barquera.
2 estrellas Michelín.

El restaurante Annua, capitaneado por el chef Óscar Calleja, es uno de los restaurantes con estrella Michelín en Cantabria que ha conseguido hacerse con dos condecoraciones de la valorada guía.

Su entorno, uno de los pueblos pesqueros más bellos de España, y sus instalaciones, con vistas a la Ría y a las montañas, hacen que, solamente estar en Annua se convierta en uan experiencia de contacto con la naturaleza incomparable.

Su carta plantea una fusión entre lo más tradicional de la gastronomía cántabra con cocinas lejanas como la asiática o la mexicana, dos destinos que Óscar Calleja conoce bien y en los que encuentra inspiración.

ostras-restaurante-annua-san-vicente-de-la-barquera

Las ostras, una de las especialidades en Annua.


Berberechos acapulco, dorada y Tudanca, Attún y coliflor, anchoa,… estos son algunos de los platos que podrás degustar en Annua. Pero, sin duda alguna, aquí las reinas son las ostras. No dejes de pedir alguna de sus especialidades en tu visita. Proceden de un parque de ostras situado en el mismo pueblo, San Vicente de la Barquera, y en la cocina de Annua son especialistas en estos bivalvos.

El Cenador de Amós – Villaverde de Pontones.
3 estrellas Michelín.

El pasado mes de Noviembre El Cenador de Amós consiguió su tercera estrella Michelín. Se convierte así en el único de los restaurantes con estrella Michelín en Cantabria en obtener tres condecoraciones ¡Una visita obligada!

El chef, Jesús Sánchez, además de cocinero ama otras artes como la fotografía. Y esa pasión por lo creativo se refleja en sus platos. Abrió El Cenador de Amós hace veinticinco años y, a base de talento, esfuerzo y dedicación, lo ha situado entre los mejores restaurantes de España. Todo un logro del que puede estar más que orgulloso.

restaurantes con estrella michelin en cantabria cenador de amos

Una de las propuestas del Menú Experiencia.


Nosotros solo podemos recomendarte ir y descubrir su carta. Una carta que se divide en tres opciones de menús: Menú Esencia, Menú Experiencia y Carta Memoria. Tres opciones que recorren lo esencial de la cocina de Jesús Sánchez, los platos que han perdurado en el tiempo y propuestas innovadoras que se van incorporando a este selecto club de platos con tres estrellas Michelín.

¿Te ha gustado este recorrido por los restaurantes con estrella Michelín en Cantabria? ¡Pues no dudes en visitarlos! Tanto la comida como el entorno convertirán tu viaje en una experiencia inolvidable.

10-lugares-que-visitar-en-Cantabria